Ciencias

Estudios poblacionales del huemul en la cuenca del Lago la Plata, Área Protegida Shoonem
Werner T. Flueck
CONICET

C.C. 592, 8400 Bariloche, Argentina
Jo Anne M. Smith-Flueck
Laboratorio de Teriogenología "Dr. Hector Morello"
Universidad Nacional del Comahue, Cinco Saltos (RN)
C.C. 592, 8400 Bariloche, Argentina

18 Agosto 2013

Hasta la fecha existen solo datos de estudios indirectos basado en señales dejados por huemul en el área protegida Shoonem (APS) (Smith-Flueck y Flueck 2001). Estudios en otras áreas han empleados el mismo método, pero además lo ha comparado con otro clase de indice para determinar la densidad poblacional de huemul. Eso permite hacer una determinación comparativa para estimar el tamaño poblacional de huemul en el APS.

El método básico consiste en comparar el esfuerzo del investigador: hombre/días de caminar transectas y el número de grupos de heces encontrado. Eso permite efectuar una comparación relativa entre varios estudios y sitios.

En el Parque Nacional Los Glaciares el núcleo poblacional considerado más importante produjo 5,6 veces menos grupos de heces con el mismo esfuerzo de investigación en el campo versus el resultado obtenido para el APS (Tabla 1), y con una densidad mínima estimada de 0,45 huemules/100 ha (Serret 1995). Para el Parque Nacional Perito Moreno se estimó una densidad mínima de 1,24 huemul/100 ha, pero con un 20-30% menos de grupos de heces encontrados por esfuerzo que en la zona del APS (Serret y Borghiani 1998). Por lo tanto, usando estos estudios como índice se puede deducir que la zona revisada del ASP contiene una densidad mínima de 1,5-1,6 huemules/100 ha dentro de los bosques.

La zona total considerada usada todavía por huemul consiste de aproximadamente 32’400 ha,hasta la frontera con Chile (Fig. 1). Descontando la superficie rocosa arriba del prado alto-andino y del espejo del lago quedan unos 19’950 ha de hábitat de huemul. A una densidad de 1,5 huemul/km2 habrá una población de 300 huemules. Considerando el aumento de presiones durante los últimos 15-20 años en el sector este del lago La Plata, es posible que hubo un retroceso poblacional en esta parte tal que la población debería andar entre 150 y 200 individuos.

El tamaño de ésta población tiene además el sustento basado en restos de animales muertos encontrados por esfuerzo H/D, superando 6,5 veces lo del parque Nacional Perito Moreno, en segundo lugar de haber producido restos animales.

Deja un comentario